La historia de Yosso

La Historia de Yosso​

enero 1, 1962

Siempre París en el recuerdo 1

Para los pintores, para sus pintores, París es siempre, pese a la masculinidad de su nombre, como una mujer. Una maravillosa mujer a la que se ama de verdad.

SABER MAS

enero 1, 1962
enero 1, 1963

Celso Emilio Ferreiro 2

Este pintor que firma con el enigmático nombre de YOSSO, se llama, por derecho de pila bautismal, José Porto, y ha nacido en un lugar que le dicen Valbuxán, topónimo de bella eufonía que quiere decir algo así como “valle de los bojes”, y está situado en las verdes montañas de Viana do Bolo, en mi natal tierra orensana.

SABER MAS

enero 1, 1963
enero 1, 1965

El marqués de Lozoya 3

La vida para él fue difícil, como suele serlo para los que abandonan la paz conventual para situarse en un mundo hostil. Fue en Francia, camarero, bracero, sereno de un hotel, recepcionista…, siempre mal pagado y siempre humillado.

SABER MAS

enero 1, 1965
enero 1, 1974

Madrid 4

José Porto es un joven artista gallego que desde su hermosa tierra de Valbuxán, en la provincia de Orense, ha caminado al mundo, a Europa, y a su profundo y lírico mundo poético.

SABER MAS

enero 1, 1974
enero 1, 1988

El regreso 5

Conocí al artista en la primavera de 1977. Su extraña personalidad me impresionó desde los primeros momentos. Yosso es verdad convertida por gala en sencillez, humildad en delicadeza, sinceridad en candor y, sobre todo, fuerza lírica en emotiva dulzura. Realmente un hermoso y extraño ejemplar de corazón sensible y espíritu libre e inconforme.

SABER MAS

enero 1, 1988

BIBLIOGRAFÍA

La obra del artista Xosé de Valbuxán es extensa. Haz click en el botón para varla al completo.

ANTOLOGÍA CRÍTICA

Muchos artistas compartieron tiempo con Yosso, y pudieron disfrutar de su obra. En la siguiente sección encontrarás qué es lo que algunos de ellos comentaban después de hacerlo.